CAFETALEROS DE BOLIVIA REALIZAN PASANTÍA EN SAN JUAN DEL ORO – SANDIA – PUNO.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores cafetaleros, 25 agricultores, jóvenes líderes comunales y autoridades del distrito de Caranavi de la República de Bolivia, realizaron pasantía en la selva puneña.La autoridad edil del distrito de San Juan del Oro, Orlando Jara Cabrera, dio la bienvenida a los visitantes en el “Salón del Café” donde se acostumbra recibir a los visitantes para que puedan degustar del café más aromático del Perú y del Mundo, en el que explicó cómo se viene trabajando en el tema del café en el valle del Tambopata. Estas visitas que sirvan de ejemplo de buenas prácticas, experiencias exitosas en la producción, productividad, transformación y comercialización a gran escala de la producción del café y de manera asociada entre Perú y Bolivia, indicó Jara Cabrera. “Es increíble el compromiso del alcalde Orlando Jara, del distrito de San Juan del Oro para lograr el desarrollo de su pueblo, cosa que en otros distritos, provincias y gobiernos regionales no se siente, estamos muy agradecidos por el acogimiento de este pueblo, principalmente a las autoridades que encabezan “mencionaron los jóvenes que fueron parte de la misión de pasantía. Por otro lado, el alcalde sanjuaneño, realizó la invitación a los hermanos bolivianos para que pueden participar al “II CONGRESO DE MUJERES CAFETALEROS DEL PERÚ” con sede principal en San Juan del Oro que se desarrollará el 29 de agosto del presente año, “desde luego la delegación que estamos presentes en esta pasantía estaremos en esa gran actividad” mencionó Tito Medrano gestor del fortalecimiento desarrollo del proyecto de jóvenes liderando la adaptación del cambio climático en café de comercio justo en Bolivia. Finalmente se entregó presentes por parte del burgomaestre a los visitantes y se realizó la degustación del café sanjuaneño, también se empleó la campaña de cafetea “yo cafeteó, tu cafeteas, el peruano cafetea, san juan del oro cafetea”.